Pasar al contenido principal

Visor de los últimos terremotos producidos en el mundo

 

Las placas tectónicas están en continuo movimiento sobre la astenosfera de la tierra, lo que ocasiona que sus zonas externas estén limitando unas con otras en convergencia, divergencia o fricción, liberando energía y produciendo temblores de tierra, lo que llamamos terremotos. Los resultados geológicos sobre la corteza terrestre de estas fuerzas son entre otros: los rifts, las fosas oceánicas, los arcos-islas, las cordilleras, las fallas geológicas o los volcanes.

La sismología es la ciencia encargada de la recopilación de terremotos en el mundo y del estudio de sus datos. Tiene especial importancia a la hora de prevenir los riesgos naturales que pueden ocasionar los seísmos, de cara a la protección de las poblaciones humanas asentadas en el territorio. Por ello se realizan cálculos para cuantificar el posible peligro, la exposición, la vulnerabilidad y el riesgo de producirse estos fenómenos naturales.

En el visor interactivo se muestran diferentes mapas temáticos relacionadas con los terremotos a escala mundial, pudiéndonos ayudar a conocer y evaluar los efectos de los mismos. Entre las capas que podemos seleccionar con sus correspondientes leyendas (Lꜛ) están las siguientes:

  • Terremotos producidos en los últimos 30 días con una magnitud superior a 2,5. Además destaca los terremotos más importantes.
  • Movimientos del suelo (shakemap) significativos en los últimos 30 días.

Datos de sismicidad:

  • Mayores terremotos históricos desde 1900
  • Mapa de peligrosidad sísmica que indicia la probabilidad que se de un seísmo en un lugar concreto.
  • Mapa de riesgo sísmico que mide la probabilidad de que se produzca un seísmo y sus consecuencias negativas dependiendo de la exposición y la vulnerabilidad de las poblaciones.
  • Mapa de exposición sísmica que cuantifica el tamaño humano, los bienes y servicios, las infraestructuras y el impacto económica del posible desastre.
  • Mapas geológicos mundiales para conocer las unidades litológicas y las fallas geológicas de las regiones.

Los datos son provistos por: